Mi columna de hoy.. Juego político 2021 Actos y gastos anticipados.

  • Juego político 2021
  • Actos y gastos anticipados de aspirantes

Dentro de los juegos en la política, encontraremos diversos planteamientos que, a decir verdad, pocos son concretados a su perfección por su complicado entendimiento para las personas a pie como tú y como yo.

Un dicho en tierras tlaxcaltecas enuncia: “Cuando los Tlaxcaltecas no están en guerra, están haciendo flechas.”, y de manera muy acertada. A esta entidad le apasiona el tema de la política y sus posibles escenarios con diversos grupos políticos. No obstante, en tierra de reses bravas pero muy pocos toreros de talla grande, pensaríamos que existen políticos de talla grande y renombre nacional, a quienes su tierra vio nacer casi como el ave fénix, de las cenizas…

Para lo que muchos coinciden, el inicio de nuevas y jóvenes carreras políticas y contiendas electorales significa una sola cosa: ¿Qué no existe alguien más que haga política en el estado de Tlaxcala que Mariano González Aguirre? Pues bien, para la fortuna o desdicha de algunos ¡pues no!.

Las candidaturas plurinominales del tricolor estarán reservadas para la militancia -joven- , dicho esto por el mismo Mariano González, pero ¿quiénes serán esos Priistas jóvenes?, pues ahí les va el dato.

Nestor Flores, Carina Torres, Estefano Pierlulli y la hija de Victorino Vergara; es decir, que si alguien más pensaba en tener una pluri, pues ya no se podrá.

Se habla de quién podrá ser el abanderado del tricolor para suceder al actual gobernador del estado, pues sabemos que saldrá de la ciudad de Apizaco, de profesión militar retirado,  muy amigo y casi compadre del ex mandatario de Tlaxcala: Mariano González Zarur, de quién poco se sabe. Claro está que para las aspiraciones de la priista y alcalde de en Tlaxcala centro Anabell Ávalos Zempoalteca la incorpora en una tarea ardua, la de una coalición histórica de (PRI PAN PRD), solución inmediata para combatir el alto porcentaje que aun trae (Morena).

Se les denomina grupo “Los Marianos” encontrando una diversidad de corrientes políticas como quienes apoyan  a Dulce María Silva y Joel Molina. Por eso de los recuerdos de antaño y la fidelidad a ellos, Lorenistas dentro de Los Marianos y también Adrianistas dentro de estos. Como pueden ver, es una mezcla un poco inusual, para cuando estés dentro de algún grupo de estos lo que digas y hagas podrá ser usado en tu contra. Ahora, se entiende el de porqué la ruptura política del estado y lo complicado que serán estas elecciones del 2021.

Pasando a otros asuntos de importancia, qué manera de dar inicio a su proselitismo de una de las posibles candidatas a la gubernatura del estado, Dulce María Silva, al querer dar a sus paisanos por nacimiento en esa localidad un regalito muy especial este 14 de agosto, que para quienes no conozcan es la “Noche que nadie duerme”. 

Una ciudad iluminada “Villa Iluminada”, el problema es que a criterio de la sociedad de Huamantla, es un acto “irresponsable de su parte” el dar un espectáculo de luces en principales calles de esa ciudad en pleno confinamiento por Covid-19. Si sale la patrona Virgen de la Caridad, salen los huamantlecos y junto con ellos, miles de visitantes.

Se preguntarán por qué Dulce María Silva da este regalo en la noche de la Patrona de Huamantla. Muchos dicen que por ser Huamantleca de nacimiento; otros dicen que por estar en proselitismo para ser abanderada por (Morena) para la contienda electoral del 2021. Otros dicen que solo por su fundación, y otros tantos preguntan “¿Quién pago todo esto?”. Otros más, dicen que el costo promedio de la iluminación y espectáculo tiene un costo aproximado (en otros estados) de más de un millón y medio de pesos. Qué bien que sea por parte de su fundación y no del presupuesto del gobierno, para un aspirante y candidato todo cuenta para el (INE).

Valla confianza del ex director de COEPRIS en el estado Ignacio Ramírez y ex Diputado Local, ahora quiere ser Presidente Municipal por Huamantla, futuro secretario de gobierno o lo que desde hace algunos años persigue, el tener una Notaria Publica, manejando diversas cartas que le permitan jugar con (Morena) y (PRI) tanto con Lorena Cuellar como con Dulce María Silva, Mariano González Aguirre y Jorge Sánchez Jasso, actual Presidente Municipal, ósea quiere ser beneficiado del apoyo de (Morena) y dividir el voto para su beneficio para ocupar ya sea la alcaldía de ese municipio por el (PRI) o alguno de sus otros sueños ¿cómo ven?

Lo que no se esperaba que existen otros nombre que ya empezaron a caminar por el mismo objetivo, Javier Zamora Ríos que después de no tener la fortuna de estar dentro de la administración del actual mandatario Marco Antonio Mena   (PRI) y sustituirlo por la primera regiduría dentro del municipio en la cual, el afortunado fue su hermano Sergio Zamora, hoy busca tener dicha candidatura por (Morena) para la presidencia Municipal de Huamantla.

Para Alejandro Aguilar ex presidente Municipal, ex diputado local en dos ocasiones, diputado Federal, aún no está claro que buscara por el (PT), podría ser la senaduría o gubernatura que aún no la tiene o repetir la presidencia municipal la cual estaría en manos conocidas para muchos grupos y personajes dentro de la política estatal y nacional

¿Será una vez más Tlaxcala el conejillo de la política nacional? al intentar una coalición de (PRI PAN PRD) o (MORENA PRI) y ¿ver sus alcances y resultados?

Publicado por puntocomalaentrevista

Licenciado en Ciencias de la comunicación. medio Digital Informativo. Región Puebla-Tlaxcala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: