TLAXCALA, DE LOS ESTADOS QUE MÁS REALIZANPRUEBAS DE COVID-19 EN EL PAÍS: SESA

• La dependencia estatal presentó el panorama epidemiológico actual en el estado, la reconversión hospitalaria para atender a pacientes contagiados y el trabajo que desarrollan las Brigadas de Contención “Cuídate”.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que Tlaxcala se ubica como uno de los estados que realiza mayor número de pruebas para detectar Covid-19 en el país, con un registro de más de 900, durante el periodo que comprende del 7 de febrero al 19 de abril de 2020.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud en el estado, presentó el panorama epidemiológico actual en Tlaxcala, la reconversión hospitalaria que impulsa la Administración Estatal para atender a pacientes contagiados y el trabajo que desarrollan las Brigadas de Contención “Cuídate” en beneficio de personas con diabetes, hipertensión arterial y padecimientos renales.

Lima Morales informó que, hasta este momento, el estado registra un total de 952 casos, de los cuales 90 son positivos, 593 negativos, 269 sospechosos y nueve defunciones, además el 86.86 por ciento de las muestras aplicadas han resultado negativas y el 13.13 por ciento positivas y el promedio mínimo de toma de muestras diarias es de 20.5 y el máximo 34.5.

El titular de la SESA explicó que la dependencia realiza una búsqueda intencionada de casos positivos, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, disminuir la dispersión del virus y lograr su contención efectiva.

“Por proporción de habitantes, en Tlaxcala estamos buscando tener un número importante de pruebas para identificar los contactos de las personas que han dado positivo al virus, dar el seguimiento correspondiente y determinar si son candidatas a tratamiento domiciliario o son canalizadas a unidades hospitalarias”, enfatizó.

De acuerdo con la información presentada por la dependencia estatal, del total de casos confirmados 66 se detectaron en la SESA, 15 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 9 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y por género el 47.78 por ciento son mujeres y el 52.22 por ciento hombres.

Respecto al estado clínico de los pacientes, 13 se reportan graves,19 moderados, 56 leves y dos asintomáticos; mientras que, por el tipo de atención que reciben personas graves, 12 se encuentran intubados y se registraron 7 defunciones, los otros dos fallecimientos corresponden a personas en estado moderado.

Entre las comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19 en el estado se encuentran la diabetes con un 66.6 por ciento, hipertensión con el 33.3 por ciento, obesidad con el 33.3 por ciento, tabaquismo con el 22.2 por ciento y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con 11.1 por ciento.

En su mensaje, René Lima Morales detalló que el personal de los hospitales del estado que atienden a pacientes contagiados ha sido capacitado en procedimientos de “Atención de paciente grave” y “Bioseguridad hospitalaria y equipos de protección”.

Asimismo, abundó que el proceso de atención de los pacientes consiste en la recepción de los mismos a través del triage respiratorio, evaluación completa, toma de muestra, estudio epidemiológico y notificación, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos u hospitalización, manejo multidisciplinario, código amarillo, alta hospitalaria y seguimiento de caso y contactos.

Lima Morales afirmó que la principal fortaleza hospitalaria de la dependencia es el personal de salud, además de contar con ventiladores de transporte portátiles diseñados para reemplazar la ventilación manual durante las situaciones de emergencia, el videolaringoscopio, instrumento para el manejo de la vía aérea que facilita la intubación, camas eléctricas multiposiciones, bancas laminadas para la sala de espera; aerobox, que son cajas para intubación y separación del paciente que permiten disminuir el riesgo de contagio para el personal de salud.

En este sentido, destacó que el Fondo de Emergencia contra Covid-19, que creó la Administración Estatal dispone de 50 millones de pesos, con lo que se ha fortalecido la actividad del personal de salud a través de la adquisición de equipos de bioseguridad y suministros médicos, además de la capacitación del personal médico y la reconversión de hospitales.

Finalmente, apuntó que las Brigadas de Contención “Cuídate” es una estrategia de fortalecimiento para el control del paciente con enfermedades crónicas en Covid-19, y recorren los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Teolocholco, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla y San Pablo del Monte.

En total son 15 brigadas, cuentan con siete vehículos y durante el monitoreo llenarán una cédula con datos como nombre, edad, sexo, domicilio, padecimientos, medicamentos, glucosa, además del registro de síntomas de Covid-19, entre otros datos.–

Publicado por puntocomalaentrevista

Licenciado en Ciencias de la comunicación. medio Digital Informativo. Región Puebla-Tlaxcala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: