PROPONE LUZ GUADALUPE MATA REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA INCLUIR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Tlaxcala, Tlax., a 18 de febrero de 2020

La Diputada Luz Guadalupe Mata Lara presentó una iniciativa para incluir los cuidados paliativos en el texto de la Ley de Salud del Estado, mismos que se encargarán de aliviar el dolor y otros síntomas de los pacientes con enfermedades mortales o potencialmente mortales.

La Legisladora local precisó que no se trata de aprobar procedimientos para una voluntad anticipada, sino medios adecuados para que un enfermo encuentre tranquilidad durante el transcurso de un tratamiento médico de padecimientos mortales.

“Los cuidados paliativos están diseñados para ayudar a las personas que tienen una enfermedad grave. La enfermedad puede ser un cáncer incurable u otra enfermedad o problema de salud crónico o potencialmente mortal. Los cuidados paliativos ayudan a estas personas a tener la mejor calidad de vida posible en su etapa final”, expresó la Legisladora local en la sesión de este martes.

Con la presente iniciativa, dijo, además de legitimar la actuación de los médicos y enfermeras que atienden a los tlaxcaltecas durante estas etapas difíciles, busca que el tratamiento integral del dolor se encuentre previsto dentro del derecho a la protección de la salud, así como establecer en la educación para la salud, la obligatoriedad de los cuidados paliativos.

Mata Lara reconoció que, con la reforma a la Ley General de Salud aprobada en 2009, los Congresos estatales estaban obligados a atender la problemática antes mencionada, no obstante, en Tlaxcala, el marco normativo aún carece de esas disposiciones, de ahí la necesidad de cumplir con la armonización.

Publicado por puntocomalaentrevista

Licenciado en Ciencias de la comunicación. medio Digital Informativo. Región Puebla-Tlaxcala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: