PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER AL INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Tlaxcala, Tlax., a 13 de diciembre de 2019

Con la finalidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas al interior de Poder Legislativo, la Diputada María Isabel Casas Meneses, presentó una iniciativa para adecuar la Ley Orgánica de dicha soberanía.

En la iniciativa presentada en sesión extraordinaria de este viernes, Casas Meneses explicó que se busca transparentar y ejercer un auténtico proceso de rendición de cuentas a través de un sistema de evaluación compuesto por lo menos por nueve indicadores de desempeño que deberán someterse a un proceso de ponderación, del cual deberá surgir una evaluación por cada diputada y diputado.

“El informar a los ciudadanos y argumentar sobre el trabajo legislativo no debe de ser un simple despliegue de actos protocolarios o de fotografías en redes sociales, ya que la esencia de la rendición de cuentas se concentra en discernir y evaluar el trabajo parlamentario”, agregó la Legisladora.

Los indicadores que propone son: las iniciativas presentadas, las intervenciones en tribuna, las asistencias a las sesiones del pleno, la puntualidad y permanencia en las sesiones del pleno del poder legislativo; la asistencias a comisiones ordinarias, las intervenciones en sesiones de comisiones ordinarias, y la productividad en los trabajos de las comisiones ordinarias y especiales que presida cada Diputada o Diputado.

Además, planteó incluir la transparencia y máxima publicidad en las labores de gestión, en los apoyos económicos, en especie, materiales y técnicos que se otorguen a la ciudadanía, organizaciones privadas, asociaciones civiles, comités ciudadanos o instituciones gubernamentales y el cumplimiento a las disposiciones legales en materia de acceso a la información pública.

Propuso la integración de una Contraloría Social a través de un proceso de selección en donde participen mujeres y hombres respetando el principio de paridad de género, mismos que deberán ser especialistas en derecho parlamentario, técnica legislativa, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Esta Contraloría Social, dijo, contaría con una estructura orgánica que les permitiría revisar todas las tareas de los legisladores y así emitir una evaluación apegada a la metodología que ellos mismos aprobarían;

Publicado por puntocomalaentrevista

Licenciado en Ciencias de la comunicación. medio Digital Informativo. Región Puebla-Tlaxcala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: